2 de abril. Día mundial de la concientización sobre el autismo

Baja Temporal

PROFA. NOHEMI ESPIPITIA MARISCAL

PROFA. NOHEMI ESPIPITIA MARISCAL

6to. grado

 

Captura de pantalla 2017-06-05 a la(s) 16.56.09

 

 

 

MODELOS DE INTERVENCIÓN

TRATAMIENTO.

Puesto que el autismo no se puede considerar una enfermedad, no hay medicamentos específicos para tal condición; sin embargo, frecuentemente es acompañada de otras características como ansiedad, insomnio o conductas obsesivas que le impiden un desarrollo armónico.

A menudo se usan medicamentos para tratar problemas del comportamiento, como la agresión, comportamiento autodestructivo y pataletas graves, que impiden que alguien con autismo funcione más eficazmente en el hogar o en la escuela.

Los medicamentos que se usan son aquellos que han sido desarrollados para tratar síntomas similares en otros trastornos. Muchos de ellos no han sido autorizados para su uso en niños. Sin embargo, el médico receta de todas formas los medicamentos si considera que son adecuados para el niño/a. Se requiere de más investigación para garantizar que estos medicamentos sean tanto eficaces como seguros cuando se los usa en el tratamiento de niños y adolescentes.

Un niño/a con autismo puede no responder a los medicamentos de la misma forma que los niños sin autismo. Por lo tanto, el niño/a debe observarse de cerca mientras toma los medicamentos. Es importante que los padres trabajen con un médico que tenga experiencia en niños con autismo. El médico recetará la dosis más baja posible que sea eficaz.

ISRS

Los inhibidores selectivos de la recaptura de la serotonina (ISRS) son medicamentos que se recetan mayoritariamente para tratar síntomas de ansiedad, depresión y/o trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Sólo uno de los ISRS, la fluoxetina (Prozac®) ha sido aprobado por la FDA, tanto para TOC y depresión en niños de siete años o más. Tres que han sido aprobados para TOC son la fluvoxamina (Luvox®), ocho años o más; sertralina (Zoloft®), seis años o más; y la clomipramina (Anafranil®), diez años o más. El tratamiento con estos medicamentos ha probado ser eficaz en la disminución del comportamiento repetitivo y de ritual, y ha ayudado a mejorar el contacto visual y social. La FDA está estudiando datos para entender mejor cómo usar los ISRS en forma segura, eficaz y en la dosis más baja posible.

Medicamentos antipsicóticos

Se están realizando estudios sobre los antipsicóticos más nuevos en niños con autismo. El primer estudio fue sobre la risperidona (Risperdal®), y actualmente es el único autorizado para su uso en niños por la FDA (food and drogadministration). En 2002, se presentaron los resultados del estudio de ocho semanas de duración, que mostró que la risperidona fue eficaz y bien tolerada para el tratamiento de problemas graves del comportamiento en niños con autismo. Se requieren estudios más prolongados para determinar los efectos secundarios a largo plazo. Otros antipsicóticos estudiados recientemente, con resultados alentadores, son la olanzapina (Zyprexa®) y la ziprasidona (Geodon®).

Medicamentos para las convulsiones

Las convulsiones se presentan en una de cada cuatro personas con autismo, especialmente en aquellas que tienen un coeficiente intelectual (C.I.) bajo o que no pueden hablar. Se las trata con uno o más de los anticonvulsivos. Estos incluyen medicamentos como la carbamazepina (Tegretol®), lamotrigina (Lamictal®) y el ácido valproico. El nivel del medicamento en la sangre se debe controlar y ajustar cuidadosamente para que se use la menor cantidad posible que sea eficaz. Aunque generalmente los medicamentos reducen el número de convulsiones, no siempre pueden eliminarlas. Estos medicamentos además ayudan a manejar el pobre control de impulsos y su uso es por corto periodo como apoyo para la terapia conductual.

Es importante destacar que no todas las personas con autismo requieren de medicamento, y que la adherencia al mismo así como la dosificación son claves para una terapia eficaz.

Tratamiento Psicopedagógico individualizado

Ponemos a disposición de nuestros alumnos, los métodos educativos y terapéuticos reconocidos mundialmente para su atención, aplicando programas individualizados que permitan potencializar el desarrollo comunicativo, social, cognitivo y de autonomía, para mejorar su calidad de vida.

A nivel internacional, el número ideal de alumnos que integra cada grupo de trabajo debe ser de 3, atendidos por un especialista y un auxiliar. En fundación Hans Asperger contamos con especialistas que atienden de manera individual a cada alumno, apoyado por un estudiante de servicio social o practicante de psicología o educación especial como parte de nuestro grupo de trabajo, quienes aplican programas individualizados de trabajo, acordes con las necesidades educativas y sintomatología de nuestros beneficiarios.

Permanentemente adquirimos y/o elaboramos material didáctico relacionado a las necesidades educativas individuales de cada alumno.

Terapia Física, hidroterapia y terapia multi-sensorial.

El Estado de Tlaxcala ha reconocido nuestra labor y apoya a nuestros benefactores proporcionándoles de forma gratuita sus instalaciones y personal capacitado para que reciban terapia multisensorial, en el cuarto blanco del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD) un día por semana. También recibimos apoyo del Centro de Rehabilitación Integral (CRI Apizaco), el cual proporciona a nuestros beneficiarios igualmente de manera gratuita terapia física, hidroterapia, mecanoterapia y terapia ocupacional una vez por semana dependiendo de las necesidades de cada alumno.

Cabe destacar que este tipo de intervención no es exclusivo para personas con autismo, sin embargo, dado que los intereses restringidos frecuentemente son la causa de un retraso en su desarrollo motor, además de que las alteraciones sensoriales son una de las características que pueden causar discapacidad social en una persona con autismo, la terapia física y multisensorial son herramientas muy útiles para que su inclusión educativa, familiar y social tenga mayor posibilidad de éxito.

Modificación de conductas socialmente inadecuadas.

Uno de los mayores obstáculos para la inclusión de niños con discapacidades en ambos ambientes, la escuela y la comunidad es, “ la conducta” es inapropiada y perturbadora. Para los niños con discapacidades severas, berrinches como la agresión, auto agresión son un desafío que está más allá, de lo que los ambientes escolares están preparados para manejar. Las familias de niños con discapacidades severas, buscan además asistencia, en algo más que el manejo de consecuencias como ofrecen la mayoría de los programas conductuales.

El apoyo conductual positivo parece ser el cambio más adecuado, de largo plazo y proactivo, ya que los intentos por enseñar conductas, impactan al ambiente que rodea estas conductas. Esto contrasta con los enfoques aversivos o punitivos, que parecen ser los mejores para el manejo de las crisis. Desde la perspectiva de la familia y para mantener los principios de validación social, el PBS parecería la selección adecuada porque encaja bien en el ambiente familiar. Los padres son capaces de trabajar con sus hijos, utilizando las técnicas que son efectivas y al mismo tiempo una parte normal de un patrón normal de intersección. Desde el punto de vista de la escuela, es una buena opción ya que encaja bien en los escenarios de integración, porque básicamente es un método de enseñanza.

Aplicación y fomento de métodos alternativos y aumentativos de comunicación.

“Llamamos comunicación alternativa a cualquier forma de comunicación distinta delhabla y empleada por una persona en contextos de comunicación cara a cara. El uso designos manuales y gráficos, el sistema Morse, la escritura, etc., son formas alternativasde comunicación para una persona que carece de la habilidad de hablar [..]

Comunicación aumentativa significa comunicación de apoyo o de ayuda. La palabra subraya el hecho de que la enseñanza de las formas alternativas decomunicación tiene un doble objetivo, a saber: promover y apoyar el habla, ygarantizar una forma de comunicación alternativa si la persona no aprende a hablar”(Von, y Martisen, 1993, 24).

“En la actualidad se ha ido hacia el concepto más amplio de comunicaciónaumentativa (CA), que incluye todas aquellas opciones, sistemas o estrategias que sepueden utilizar para facilitar la comunicación de toda persona que tiene dificultadesgraves para la ejecución del habla” (Torres, 2001, 25).

En fundación Hans Asperger, aplicamos éstos métodos dependiendo de las habilidades y necesidades de nuestros alumnos, para que logren una comunicación eficaz.

Desarrollo de repertorios básicos.

Los repertorios básicos son la base del desarrollo de todo niño ya que permite adquirir mejores aprendizajes mediante la atención, seguimiento de instrucciones e imitación.

En fundación Hans Asperger fomentamos estas habilidades para que su integración a un centro educativo regular o a la sociedad se dé temprana y oportunamente

Blog

Novedades

VISITA GUIADA

Conoce nuestro CENTRO EDUCATIVO, realizamos visitas guiadas previa cita, solo tienes que hacer una aportación en especie de material didáctico o consumibles.

DONATIVOS

Datos de la Institución

NOMBRE
Fundación Hans Asperger A.C.
DOMICILIO FISCAL
Calle Progreso #88 Barrio Texcacoac, Chiautempan, Tlax
CODIGO POSTAL
90806

Contacto

Dra. Ma. Guadalupe Gema Paredes Macías

PRESIDENTE

tel; 246 46 44442  / móvil (246) 463 21 38

hans_aspeger@hotmail.com

www.fundacion-hans-asperger.com


CUENTA

00197025211
BBVA Bancomer
Clabe 012834001970252112

Fundación Hans Asperger A.C..

Mantente en Contacto con Nosotros

Si tienes alguna pregunta acerca de los programas, las instalaciones o tiene solicitudes o sugerencias que hacer, no dudes en llamarnos o visitarnos.

Dirección

FUNDACIÓN HANS ASPERGER A.C.

Para personas con el espectro del Autismo

Calle 11 # 207, Col. La LomaTlaxcala,  Tax.

(casi esquina con Boulevard del maestro, a 3 minutos de la central camionera)

Contáctanos

TELÉFONOS:

oficina (246) 46 444 42

twitter:   @hansasperger

FB:   Fundación Hans Asperger

hans_asperger@hotmail.com

www.fundacion-hans-asperger.com

 

Horario de Atención

De Lunes a Viernes 08-00  a 15:00 hrs

Agradecimientos

Quisimos dejar este espacio, para de manera muy especial, darte las gracias por darte un tiempo y compartir con nosotros este entusiasmo por hallar la manera de que las personas con autismo encuentren una atención integral.

Gracias a tu participación altruista

muchas más personas tienen acceso a una evaluación y un diagnóstico profesional que les permite recibir tratamiento adecuado y oportuno.
Gracias, porque con tu aportación,

cada vez podemos ayudar a más personas.
Gracias, porque con tu apoyo tendrán acceso a una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

Gracias por querer ser parte de este gran esfuerzo.
¡Gracias!

TALLER DE HERMANOS

Los hermanos de personas con diversidad funcional van creciendo al lado de su hermano, viviendo cada etapa, cada duelo y cada alegría junto a toda la familia; y son testigos casi omniscientes de lo que pasa a su alrededor.


ESCUELA PARA PADRES

ver video-testimonio

Objetivo General
La escuela para padres tiene como objetivo crear un espacio de confianza en donde se puedan expresar y compartir experiencias en común de tal forma que sepan que no están solos desde el proceso de diagnóstico así como la intervención de su hijo.
Objetivos Específicos
Brindar apoyo emocional después de el diagnostico.
Implementar programas de formación para los padres de familia que les permita comprender y dar respuesta a las principales dudas e inquietudes sobre el desarrollo de su hijo.
Dar estrategias útiles para realizar en casa y fomentar la alianza escuela/casa.
Replantear proyecto de vida a nivel familia.
Servicio de psicoterapia breve.


MUSICOTERAPIA

VER VIDEO DEMOSTRATIVO

La música ordena el caos, pues el ritmo impone unanimidad en la divergencia, la melodía impone continuidad en la fragmentación, y la armonía impone compatibilidad en la incongruencia.   YehudiMenuhin


Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación:

Gobierno institucional

image9

Directora general

Dra. Ma. Guadalupe Gema Paredes Macías.

veronica-paredes

Asistente de dirección

C. Verónica Paredes Macías.

Coordinador de evaluación y diagnóstico

Dr. Rosendo Sandoval Angón

Servicios generales

C. Omar Escobar Munive


VISIÓN

Consolidarnos como una institución de alta calidad en la atención del autismo, que ofrezca confianza y honestidad a sus beneficiarios y a sus donadores.
Ser una institución de vanguardia, que contribuya a la formación de profesionales y a la recuperación de valores de las personas con autismo.

MISIÓN

Somos una organización comprometida en impulsar el desarrollo de los niños y jóvenes con autismo a través del trabajo personalizado y humanizado, incluyendo a sus familias en el proceso para que logren su integración a los diversos espacios sociales: educación, comunidad, trabajo y vida ciudadana.

VOCACIÓN

Educar con amor y respeto a niños y jóvenes con autismo y a sus familias para que tengan una mejor calidad de vida.